lunes, 28 de noviembre de 2011

Surrealismo


El nacimiento del Surrealismo data entre 1921 y 1924, liderado por André Breton en el manifiesto del surrealismo, también conocido como el movimiento difuso; logró captar la atención de los artistas de aquella época, como por ejemplo; Aloysius Bertrand, Gérard de Nerval, Charles Baudelaire, Isidore Ducasse, Arthur Rimbaud, Guillaume Apollinaire, entre otros.
Sus características principales fueron la desarticulación del lenguaje y de las formas plásticas, paralelamente a la desacralización de los valores morales.
"El incorformismo absoluto, la irreverenciatotal también el mejor humor reinaba allí"... Breton.
Este es un pequeño homenaje a aquel movimiento que hasta la fecha encarnan exigencias poéticas y su efectos repercuten hasta nuestros días, en toda la juventud apasionada por la libertad.





domingo, 27 de noviembre de 2011

Arte pop



Desde sus inicios el arte ha estado en discusión, quien decide que es arte y porque? Esta corriente expone este paradigma, se caracteriza por mostrar iconos populares. Andy Warhol fue uno de los representantes más importantes del arte pop, dando a conocer de una manera muy audaz el consumismo  y su critica al arte. Sus facetas como artista plástico y cineasta influyeron en sus obras aportando no solo su ingenio sino dejando con su legado uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Dadaísmo
Alguna vez alguien me dijo que las mejores cosas nacen de lo casual. Así nació Dadá, dentro de un círculo intimo de amigos, más que una corriente artística fue una función del rechazo. Autores como: Tristan Tzara, Jean Arp, Sophie Teauber, Marcel Janco, Walter Serner, Richard Huelsenbeck, Viking Eggeling, Marcel Slodki, Christian Schad, Hans Richter, Augusto Giacometti entre otros dieron vida a ideas que hasta la fecha sirven de inspiración.


Día de muertos
Una de las tradiciones más fascinantes de nuestro país es sin duda el Día de muertos. Ya sea por su colorido, por su tradición, su cultura o por el dualismo que trae consigo. Este concepto ancestral es muy curioso; dado que se concibe a la muerte desde diferentes ángulos. Por un lado esta el duelo de perder a un ser querido, el dolor es intangible y no se puede evitar, y por otro lado tenemos este sentido del humor muy característico de los mexicanos, el burlarnos de un hecho tan trágico, solo a nosotros se nos da con un don natural. Ir a los campos santos, arreglar las tumbas de los seres que se nos han adelantado, hacerles ofrendas y tener la creencia que sus almas vuelven para convivir con nosotros una vez al año es completamente irreal, pero a la vez fantástico, tener un poco de fe en estos tiempos. En lo personal es la tradición que más me gusta de México.